Publicado: 16 de Abril de 2019 a las 10:40


Entre todos los estilos de karate-Do, el Shotokan-Ryu es el único en el que actualmente no posee al kobudo de las Islas Ryu Kyu como parte del programa normal de aprendizaje y entrenamiento. Aunque el kobudo hoy en día tampoco se practica de forma habitual en otros estilos japoneses. 
En los estilos Shorin Ryu y Goju Ryu, que podríamos llamar clásicos de este arte marcial procedentes de Okinawa, se practica en mayor o menor medida, constituyendo un apartado importante del programa técnico. 

En realidad, la tradición del manejo de las armas tradicionales o kobudo, no se perdió en el Shotokan sino que su práctica se fue abandonando a favor de la promoción del Karate-Do en occidente de parte de quienes después formarían la organización más grande del estilo Shotokan: la Nihon Karate Kyokai (o Japan Karate Association) JKA a través de la cual el Karate-Do Shotokan se difundió desde Japón al resto del mundo. 


Sin embargo en otras variantes y dojos derivados de las enseñanzas de Funakoshi sensei, el kobudo siguió formando parte del programa de aprendizaje y a través de ellas se ha mantenido hasta nuestros días. Por ejemplo el caso Shotokan de la Universidad de Keio, donde el Bō-jutsu de Okinawa se mantiene vivo y todavía hoy en día se practica.